martes, 4 de junio de 2013

One Lovely Blog Award


Hace unas semanas, mis compañeras y amigas de Educación Digital me premiaron con el One Lovely Blog Award. ¡Muchas gracias chicas! Y qué es eso, os preguntaréis. Pues parece ser un premio para que los blogueros demos un empujoncito a los que están empezando en este mundo y, además, reconozcamos el trabajo, el esfuerzo y la profesionalidad de nuestros compañeros.

Una vez recibido el premio hay que seguir las siguientes pautas:
  • Nombrar y agradecer el premio a quien te lo ha otorgado.
  • Contestar a sus once preguntas.
  • Otorgar el premio a once blogs.
  • Redactar once preguntas para que contesten los blogs a los que otorgas el premio.
  • Informar del premio a todos los blogs ganadores a través de las redes sociales.
  • Copiar y pegar la imagen del premio en nuestro blog.


Pues bien, aquí van las respuestas a las preguntas de Educación Digital:

1. ¿Qué significa el blog en tu vida?
Ya he comentado alguna vez que me inicié en este mundo de la blogosfera de casualidad y aquí sigo, por lo que evidentemente se ha convertido en un elemento muy importante para mí a nivel profesional. Me ayuda a reflexionar sobre mi trabajo diario y a estar en contacto con otros compañeros de todo el mundo.

2. ¿En qué te inspiras para escribir?

Especialmente en experiencias de clase, pero en realidad me inspiro en cualquier cosa que me ocurre o que veo y que creo que puede tener alguna aplicación didáctica. Ya sabéis, el síndrome del profesor de idiomas

3. ¿Escribes todo lo a menudo que quisieras?

Cuando empecé a escribir en el blog, hace casi dos años, me propuse seguir un ritmo aproximado de una publicación por semana. Puedo decir que a grandes rasgos lo estoy cumpliendo, aunque evidentemente no siempre es posible.

4. ¿Qué es lo mejor de tener un blog?

La satisfacción de saber que las cosas que te planteas, sobre las que reflexionas y decides escribir, tarde o temprano terminan por ser útiles para otros. Ahí es cuando cobran sentido todo el tiempo y el esfuerzo invertidos en el blog.

5. ¿Crees que efectivamente el blog es el nuevo CV?

Responderé a esta pregunta con algo que me dijo una vez Lola Gamboa y que era más o menos así: el CV tradicional sobrecargado de información ya no tiene sentido, en un blog todo el mundo puede ver cómo eres, cómo trabajas y tu valía profesional.

6. Si tuvieras que crear otro blog, ¿sobre qué versaría?

Supongo que sobre algo que no tenga nada que ver con mi trabajo y que pudiera servir como una especie de válvula de escape. Muchos amigos me piden que me embarque en un blog sobre comida, restaurantes y ese tipo de cosas, debido a mi afición (o quizá debería llamar obsesión) por fotografiar casi todo lo que como. De momento no me planteo crear otro blog.

7. ¿Cómo te mantienes informado cada día?

De la actualidad, a través de Twitter. Por lo general, todo lo que sea trending topic es noticia y no tengo tiempo de informarme de todo tranquilamente. En lo que me interesa ya profundizo más tarde. Por lo que se refiere al trabajo, sigo todos los blogs que me interesan en Feedly (ahora que Google Reader desaparece) y recibo mucha información a través de diferentes listas de distribución, además de Facebook, donde yo mismo comparto también mucha de esa información que me llega en la página que complementa este blog.

8. ¿Qué opinas de las redes sociales a nivel profesional?

Bien utilizadas pueden llegar a tener un potencial extraordinario. Ocurre un poco como con la comparación entre el blog y el CV, creo que realmente toda nuestra presencia virtual está desbancando al CV tradicional y es lo que define hoy en día nuestra imagen profesional.

9. ¿Tan importante es ser visible en la red?

No es imprescindible, hay grandes profesionales que no están en la red y no pasa nada. Pero es innegable que ser visible te puede abrir muchas puertas que de otra forma no conseguirías.

10. ¿Cuál es tu red social favorita?

De las que conozco y utilizo, que son realmente pocas, me quedo con Twitter.

11. ¿Blogger o Wordpress?

Nunca he usado Wordpress y este blog está alojado en Blogger por lo que no me queda más remedio que responder Blogger, lo cual no significa que me apasione.


Una vez respondidas las preguntas, aquí van mis 11 premiados. La mayoría pertenecen al mundo ELE y solamente una es totalmente ajena a la enseñanza. Esto refleja un poco qué es lo que sigo:

Enseñanza de ELE
  • JRamónELE: el blog de mi compañero y amigo José Ramón Rodríguez. Toda una institución entre los blogs de ELE repleto de ideas para la clase y reflexiones interesantes.
  • Profesor de ELE en apuros: un ejemplo de pasión por la enseñanza del español se palpa en el blog de Guillermo Gómez, en el que encontramos también reflexiones y actividades para llevar al aula.
  • Cine ELE: un interesante blog donde Laura Tavares nos propone actividades para usar películas y cortos en la clase de ELE con fines didácticos.
  • Con “C” de Cine: otro blog dedicado al cine adaptado para la clase de ELE. Su autor es Antonio Ramos y, aunque no publica con mucha asiduidad, reconozco que sus propuestas me gustan mucho.
  • El blog de Dani Varo: se supone que este premio tiene que otorgarse principalmente a blogs que están comenzando y este es un ejemplo. Dani es el profe TIC por excelencia y sé que tarde o temprano va a llegar lejos.
  • ProfeDeELE: Daniel Hernández es el autor de este blog, también de reciente creación, pero que lleva un ritmo imparable. Prácticamente no hay día que no publique nuevas actividades y recursos para las clases y posee una capacidad para generar contenidos realmente envidiable.
  • EducaSpain: es mucho más que un blog y se merece un reconocimiento por su labor, principalmente como centro de información para difundir ofertas de empleo para profesores de ELE a nivel internacional, aunque eso es solo una de las cosas que hacen. Su creador es José Rubio.
  • Profeanaalvarez: durante el tiempo que trabajé en Génova tuve la suerte de conocer a otros profesores de ELE españoles, aunque todos son un poquito reacios a las nuevas tecnologías. Hace poco, una de estas profesoras, Ana Álvarez, se animó a crear un blog para trabajar con sus alumnos y desde aquí la animo a que continúe por ese camino.

Otros
  • En la nube TIC: un blog colaborativo que me ha inspirado más de una entrada y en el que se analizan los usos didácticos que pueden tener diferentes programas informáticos, aplicaciones móviles… en definitiva, ejemplos de cómo usar las tecnologías en el aula o para facilitar nuestro trabajo como docentes.
  • Impariamo l’italiano: la lengua italiana es mi gran debilidad y quería incluir algún sitio sobre su enseñanza. Realmente no es un blog, es una web, pero muy completa y con muchos recursos. Además, disponen también de una página en Facebook muy activa.
  • Humor gratis desde el paro: el blog de Cecilia Vega, una amiga que está empezando y a la que quiero animar desde aquí para que siga contando su visión del mundo desde esa óptica tan particular que la caracteriza.


Y estas son mis 11 preguntas para los premiados (algunas las he tomado de las que me hicieron a mí):
1. ¿Por qué decidiste crear un blog?
2. ¿Qué te anima a escribir?
3. ¿Qué significa para ti ser un bloguero?
4. ¿Qué es lo mejor de tener un blog?
5. ¿Y algo negativo?
6. ¿Escribes con la frecuencia que te gustaría?
7. ¿Cómo difundes tu blog y cómo lo conectas con las redes sociales?
8. ¿Crees que es importante ser visible en la red?
9. ¿Cuál es tu red social favorita?
10. ¿Cómo ves el futuro de los blogs en tu ámbito de trabajo?

11. ¿Qué consejo darías a quienes están empezando o se están planteando crear un blog?



ENTRADAS RELACIONADAS:

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Ricardo! Muchas gracias por haberme premiado con el galardón "One lovely blog" ;). En serio, me alegra saber que está entre tus 11 blogs favoritos aunque, como bien dices, no me prodigue mucho por él últimamente :( Espero que este premio me sirva de acicate para seguir escribiendo con más asiduidad. Por cierto, estuve la semana pasada por tu tierra con José Ramón y me habló de ti y de tu blog.

    ¡Felicidades a ti también por tu trabajo!

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonio!

      Gracias por tu comentario y tus palabras. Ya vi en tu blog que estuviste por aquí y que, además, tuviste al mejor anfitrión posible. Espero tu entrada sobre el curso porque me interesaba mucho pero me resultaba imposible asistir por el horario. Y, por supuesto, espero que escribas más, que aunque sea poquito lo que publicas es muy interesante.

      A ver si la próxima vez coincidimos :)

      Un abrazo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.