Este año, las intervenciones plenarias han tenido lugar en el
Círculo de Bellas Artes; un espacio excepcional para celebrar el 15 aniversario de este encuentro y en cuya terraza pudimos disfrutar de unas vistas maravillosas de Madrid.
Ponencias
El viernes comenzamos el encuentro con
Izabella Hearn que nos habló de
Estilos de aprendizaje y autoestima en la enseñanza del español a niños. Aunque Izabella se centró en el aprendizaje de los niños, muchas de las actividades que nos propuso y las reflexiones que compartió son perfectamente aplicables a estudiantes de cualquier edad ya que, como ella mismo dijo al principio de su ponencia,
aprendemos las lenguas jugando y a mí me encanta
jugar en clase.
Tras la intervención de Izabella,
Chema Rodríguez, de Edinumen, hizo un breve repaso por algunos de los
recursos digitales más útiles para nuestras clases, centrándose en los recursos desarrollados por la editorial, como la
Eleteca y la app
Spanish Challenge.
Después de una pequeña pausa para merendar cerramos el primer día del encuentro con
Javier Ávila y su ponencia
Creatividad en el aula de ELE. La imagen mental como herramienta. ¿Pueden ser creativas la lectura y la audición? Javier nos demostró que sí y para ello nos propuso algunas actividades basadas en la creación y la manipulación de
imágenes mentales como una forma de despertar y desarrollar la
creatividad en el aula.
|
Vistas desde la terraza del Círculo de Bellas Artes de Madrid |
El primer día finalizó con un cóctel ofrecido por la organización, la ocasión perfecta para conocer a otros asistentes y desvirtualizar a los que ya conocíamos virtualmente.
Robert DeKeyser fue el encargado de inaugurar la segunda jornada con una ponencia titulada
Qué tipo de práctica conduce a dominar una segunda lengua. La adquisición de una habilidad cognitiva en la que hicimos un repaso por las características del aprendizaje inductivo y el deductivo, así como del conocimiento explícito e implícito; cómo podemos medir los conocimientos de nuestros estudiantes y cómo influye todo esto en la práctica a la hora de
adquirir una segunda lengua en las diferentes etapas del aprendizaje.
La última ponencia, sobre
Tareas de evaluación para el desarrollo de la autonomía del aprendiente de ELE corrió a cargo de
Fuensanta Puig. Tras ver lo que entendemos por evaluación en el aula y analizar las diferencias entre la evaluación formativa y la sumativa, la autoevaluación y la coevaluación, Fuensanta nos propuso una serie de tareas para elaborar la parrilla de evaluación de una actividad de expresión escrita. En esta ponencia quedó de manifiesto que a la evaluación no siempre se le presta la atención que merece y me quedo con una frase de Fuensanta que considero que deberíamos tener muy presente todos los que nos dedicamos a la docencia:
Al proceso de enseñanza-aprendizaje le falta un elemento clave, la evaluación.
Talleres prácticos ‘directo al aula’
La tarde del sábado estuvo dedicada a los talleres prácticos impartidos por profesores que enviaron sus propuestas a la organización del encuentro. Como este año he impartido uno de los talleres, solo he podido asistir a dos.
Cruzando el charco: Warm-ups, transiciones y cierres en la enseñanza de español como L2
Alejandra Arazola y
Héctor Martín presentaron este dinámico taller con una batería de propuestas para llevar a clase
actividades de calentamiento, de transición y de cierre para cada una de las cuatro destrezas. Alejandra y Héctor, que han basado el taller en su experiencia con grupos de universitarios estadounidenses, hicieron hincapié en la importancia de contextualizar las actividades para que tengan sentido dentro de la programación de la clase y vayan acordes con los contenidos que se estén trabajando.
El estudiante chino en grupos multilingües: la importancia del componente afectivo
Si trabajáis con estudiantes chinos en grupos multilingües, es posible que os hayáis encontrado con estudiantes que hayan tenido dificultades para integrarse en el grupo. María Martín y Janara Villagarcía propusieron en este taller algunos modelos de actividades encaminadas a trabajar la afectividad y la formación de grupo, pensadas especialmente para estos estudiantes. Me gustó mucho el vídeo que proyectaron en el que sus propios alumnos comentaban cómo se sienten estudiando con compañeros de otras nacionalidades y cuáles son las cosas que más les gustan y las que menos les gustan hacer en clase.
Hay WiFi, hay clase. Propuestas didácticas para sacar partido al móvil en el aula de ELE.
|
Taller Hay WiFi, hay clase |
En cada uno de los turnos del taller
pedí a los asistentes que, en pequeños grupos, pensaran en posibles usos para usar en clase las apps que tenían en las fotocopias (ver más abajo
Documento para asistentes al taller) y que enviaran sus ideas a una encuesta en tiempo real que teníamos proyectada en otra pantalla en la página de
pollseverywhere. Esta página permite crear encuestas en las que se publican los resultados en tiempo real y en las que para participar basta con enviar un SMS o un tuit. Estas son las propuestas del
primer grupo y estas las del
segundo grupo, aunque por la limitación del tiempo, la mayoría de ideas han quedado registradas en Twitter a través de la etiqueta creada para el taller
#epmóvil.
Después de esta tarea en grupo, presenté nuestras propuestas para cada aplicación basándonos en actividades extraídas de Nuevo Prisma A1 y Nuevo Prisma A2. La idea es complementar las actividades de los manuales que utilizamos en clase con el uso de alguna app.
Y como 40 minutos dan para muy poco y lo prometido es deuda, he abierto un documento colaborativo en Google Drive titulado
Propuestas para el uso de aplicaciones móviles en el aula para recopilar las propuestas de las dos sesiones del taller y con la intención de que todos los profesores que lo deseen colaboren con sus ideas.
Por último, os dejo la presentación del taller y el documento que entregamos a los asistentes.
Aprovecho para dar las gracias a Edinumen por invitarme al encuentro y para felicitar a la organización por un excelente trabajo y el fantástico catering que prepararon en cada pausa.
Como siempre, ha sido un placer compartir este fin de semana junto a tantos compañeros, reencontrarme con muchos amigos y conocer a otros nuevos.
Podéis ver más fotos del encuentro en
El rincón del profesor de ELE en Facebook.
ENTRADAS RELACIONADAS:
XV Encuentro Práctico de Profesorado de ELE en Madrid
Impresiones sobre el 8º Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE (#8ENPE)